sábado, 7 de mayo de 2011

¿Qué es el imperialismo?

Es toda política encaminada a unificar territorios y poblaciones bajo un mando único. 

Diferentes momentos de práctica imperialista a lo largo de nuestra historia:

1.Imperialismo esclavista: correspondiente a la Antigüedad y llevado a su máximo exponente por los romanos . Las conquistas romanas tenían un doble objetivo: por un lado, los territorios sometidos proveían materias primas y riquezas obtenidas como botín de guerra y por otro, los pueblos conquistados eran reducidos al esclavismo constituyendo así la mano de obra del sistema.

2.Imperialismo medieval: llevado a cabo por la figura de Carlomagno el cual supuso el intento de reconstruir la unidad del antiguo Imperio Romano, sometiendo a los diversos pueblos bajo el mando de un poder temporal único, el Emperador, y de un poder espiritual también único, el Papa. En la práctica, se convirtió en luchas permanente por la hegemonía europea.

3.Imperialismo precapitalista (XVI – XVIII): primera fase de la expansión europea en el descubrimiento y conquista de nuevos territorios. Su base económica fue el mercantilismo y su objetivo principal la posesión de recursos naturales de las colonias y el dominio de las rutas marítimas esenciales para el aprovisionamiento de las metrópolis. El control de los territorios conquistados, a los que el colonizador trasladó su cultura y formas de vida, fue esencialmente econñomico y su administración fue encomendada a las grandes compañías comerciales (como la holandesa y la británica de las Indias Orientales). Por ello, la posesión territorial solía limitarse a las zonas costeras, pues lo que importaba era la creación de enclaves desde donde transportar las materias obtenidas, careciendo de interés en esa época la conquista continua de territorios. Ésta fue la práctica iniciada por Portugal en la costa de áfrica y continuada por los españoles, franceses, ingleses y holandeses, que competían en la posesión de zonas comerciales en América y en Oceanía y en el control de sus rutas. 

El caso español fue una excepción, ya que, casi desde el principio, se puede hablar de conquista territorial en América. En efecto, en un primer momento, Colón, creyendo que había llegado a Asia, limitó sus objetivos a la creación e las colonias comerciales; más tarde, al comprobar que no había sedas, especias, ni nada con qué comerciar, los españoles se lanzaron a la empresa de la conquista y colonización sistemática de América, apareciendo como precedente del imperialismo contemporáneo.

3 comentarios:

  1. Tengo una pregunta, ¿porque no aparece el imperialismo contemporáneo?Necesito Porfa

    ResponderEliminar
  2. Martín Mosquera
    Tengo Una pregunta¿Porque no aparece lo del imperialismo contemporáneo? Existió o no hay información de eso.

    ResponderEliminar