lunes, 9 de mayo de 2011

CONSECUENCIAS IMPERIALISMO (POLÍTICAS)


Los cambios políticos afectaron especialmente a los países o territorios donde existía una estructura de poder organizada. El advenimiento de los colonizadores extranjeros supuso la destrucción y sometimiento de los poderes establecidos (mediante la conquista o el protectorado) o la concesión de ventajas comerciales abusivas. En todas ellas, los indígenas sufrieron la humillación de ver a sus reyes y jefes bajo el dictado extranjero. 

Cuando los colonizadores se reunían para proceder al reparto en las conferencias diplomáticas, no tenían en consideración a las civilizaciones o a los territorios tribales, que quedaban así partidos a conveniencia de las divisiones en zonas de influencia colonial. 


A pesar de que muchos colonizadores estaban convencidos de la labor civilizadora que cumplían, nunca se preocuparon de educar a los indígenas para el autogobierno. Es curioso comprobar cómo países que gozaban de un sistema democrático reservaban para sus colonias la tiranía. Sin embargo, no todo fue fácil para el colonizador, ya que fueron numerosas las revueltas que estallaron en diferentes puntos contra el poder imperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario